Salburua: Recuperación de un tesoro para la biodiversidad

Con esta entrada me gustaría presentaros un oasis de biodiversidad que tenemos en Vitoria, a dos pasos (reales) de casa .

Salburua es una zona húmeda formada por varias lagunas (Arcaute y Betoño son las principales), junto con espacios empradizados y un pequeño robledal. Desecada siglos atrás para transformar la zona en campos de cultivo, los trabajos de recuperación iniciados en 1994 han revertido esta situación y en la actualidad Salburua es uno de los humedales continentales más valiosos del País Vasco y Humedal Ramsar de Importancia Internacional.

El parque puede recorrerse a través de diversos itinerarios que rodean y conectan las lagunas principales. Un punto de información y dos observatorios de aves ayudan a conocer la riqueza natural del lugar y a disfrutar del mismo.

  • Superficie: 196 has
  • Año de creación: 1994
  • Situación: lindando al este con Vitoria-Gasteiz

El humedal resulta un espacio ideal para la educación ambiental y por ello el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz tiene programas multitud de actividades a lo largo de todo el año. En el siguiente enlace os dejo las actividades dirigidas para los escolares.

Por último os dejo otro enlace dónde se recogen numerosos estudios técnicos que se han realizado desde su creación. Estudios técnicos

Esta entrada fue publicada en Biodiversidad, Espacios naturales protegidos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario